17 agosto, 2010

EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA: UN PUENTE AL PROGRESO.


El conocido periodista americano, Andrés Oppenheimer, señala que “una de las razones por las que el Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que, mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, técnicos y tecnólogos, sus contrapartes en otras zonas del mundo (incluyendo Estados Unidos) están produciendo abogados, contadores y sicólogos”. Esto de alguna manera, se puede reflejar en nuestro país, y gracias al estudio realizado hace unos cuantos años por la Fundación FUNDAPRO, y publicado en un documento: Estudio del desarrollo del mercado laboral en Bolivia, un instrumento para el desarrollo del país, donde se evidencian los desequilibrios entre la oferta y demanda de las distintas profesiones.


Este desequilibrio a decir de los entrevistados en los grupos focales, se evidencia, que en muchos casos profesionales a nivel de licenciatura están ejerciendo funciones que deberían realizar profesionales técnicos medios o superiores, subutilizando recursos humanos. Esto se debe a la gran oferta de las profesiones tradicionales y a nivel de licenciatura, y la gran demanda existente de técnicos y tecnólogos calificados.


En la actual gestión universitaria se está trabajando para revertir esta situación, fortaleciendo las carreras universitarias de alto impacto en el aparato productivo regional. Y más específicamente en la Facultad politécnica se están potenciando todas las carreras, dotándolas con equipos y maquinarias, laboratorios y talleres que hagan más atractivas las carreras y que permitan tanto a docentes y estudiantes desarrollar sus potencialidades a cabalidad.


En esta línea también, se está construyendo una infraestructura acorde a las necesidades de nuestra facultad, esto llenará el vacio que tenemos en cuanto a infraestructura, y nos permitirá proyectarnos mejor en nuestro medio, considerando además, que se ha verificado que muchos jóvenes dejan de estudiar nuestras carreras por las precarias condiciones en que se encuentra nuestra infraestructura, en especial de la Av. Ejercito.


Por otra parte también se está trabajando en el cambio de los diseños curriculares de las diferentes carreras y en la elaboración de nuevos programas de estudio pertinentes al desarrollo productivo de la región.


Con este trabajo estamos seguros que nuestra universidad y la facultad en particular, se ponen a tono con lo que exige el mercado laboral, más profesionales en el área técnica y tecnológica. Profesionales que permitirán el engrandecimiento de nuestra región.

Ing. Ivan V. Selaya G. Decano Facultad Politécnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario